martes, 14 de abril de 2015

Observacion de célula y tejidos animales

OBSERVACIÓN CÉLULA MUCOSA BUCAL

Empleando un pequeño aumento podemos localizar el área de la preparación más
idónea, debes descartar las zonas poco o muy teñidas, los apelotonamietos de células unas encimas de otras, etc. Enfocar las células aisladas con mayor aumento.

La preparación nos muestra una visión en conjunto formado por células planas, poligonales, más o menos irregulares; abundan las células aisladas, en cuyas caras se perciben los trazos de inserción de unas células
con otras.
El azul de metileno tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma,
éste presenta un cierto aspecto de alteración y suele ser algo granuloso.

COMPARACIÓN CON CÉLULAS VEGETALES

La diferencia clara entre estas dos observaciones es la facilidad a la hora de localizar las células y sus orgánulos. La célula animal tiene una forma irregular y una pequeña membrana, al contrario que la vegetal, con formas geométricas y pared celular. También la diferencia en el color verde de las células vegetales provocada por los cloroplastos, que no poseen las animales.



HUESO COMPACTO

El hueso compacto se caracteriza porque su matriz ósea (sustancia intersticial mineralizada) se organiza formando láminas óseas que se disponen de manera concéntrica en torno a una canal que contiene vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers. Las células del hueso maduro son los osteocitos y ocupan unos espacios denominados lagunas, dispuestos, al igual que las láminas, de manera concéntrica. Las lagunas, y por tanto los osteocitos, están comunicados entre sí por una red de finos conductos, los canalículos calcóforos. Esta comunicación conecta a las lagunas más alejadas con los vasos sanguíneos presentes en el canal de Havers. Al conjunto de Canal de Havers más láminas, lagunas y canalículos asociados a él se denomina osteona, que es la unidad estructural del hueso compacto. El tamaño de una osteona es variable y el número de láminas puede oscilar entre 4 y 20.
Al igual que ocurre en el cartílago, el hueso se rodea de una vaina denominada periostio, que es un tejido conectivo denso, desde donde parten los vasos sanguíneos durante la formación del hueso. Además, la parte interna del periostio es la encargada de producir los osteoblastos que se diferenciarán en osteocitos durante dicha maduración.











No hay comentarios:

Publicar un comentario