lunes, 18 de mayo de 2015

JABÓN CASERO


Ingredientes para hacer el jabón:

• 1 kilo de Aceites usados y colados.
• 800 gramos de Agua Destilada.
• 150 gramos de Sosa caústica

Preparación del jabón:

Se diluye la sosa cáustica en el agua, pero nunca hacerlo a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocarnos importantes quemaduras en la piel, ir agregándola poco a poco y lentamente y con mucho cuidado, ya que puede producir vapores que son muy tóxicos.
A continuación se producirá una reacción química de la sosa caustica que liberará calor, pudiendo hasta llegar hasta los 80º. Tendremos que esperar a que enfríe, cuando esté preparado obtendremos lo que se le conoce como lejía caustica.
Vertimos lentamente la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia a ser posible, para ello se puede calentar el aceite hasta que llegue a unos 40º de temperatura más o menos, que sería la ideal para realizar la mezcla, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
Sabremos cuando esta ya bien en el momento que tenga una espesura y consistencia similar al de la mahonesa, si se desea, se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, eso siempre y cuando la mezcla tenga una temperatura igual o más baja a los 40ºC.
Por último se vuelca la mezcla obtenida en los moldes que deseemos, que pueden ser de silicona, plástico o madera, se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga y enfrié poco a poco, una buena recomendación es untar con un poco de aceite los moldes para un mejor desmoldado.
Esta mezcla la dejaremos reposar durante un día o dos para luego proceder a su desmoldado y su posterior corte a los tamaños deseados si el molde que utilizamos es grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario